With a family tradition of growing and making wine that dates back hundreds of years, Bodegas D. Mateos is one of the latest rediscoveries in Rioja, embodying the true character of this region in its wines. Mateo Ruiz, who has been heading up this project since the winery was constructed in the year 2000, amazes and offers great wines with their own distinctive personality and character, with Rioja Baja and Aldeanueva de Ebro as the hallmarks of their identity.

La familia de Mateo Ruiz Moreno, su actual propietario, ya elaboraba vino desde hace 7 generaciones. Primero lo hacían en una casa familiar, y desde 1955 como cooperativistas, aunque ha sido en los últimos 17 años cuando han empezado a elaborar en una nueva bodega física a las afueras de Aldeanueva de Ebro en la que hacen vinos para otras empresas y también para ellos mismos.

En 1999, cuando Mateo Ruiz Moreno se puso al frente del proyecto, inició una nueva etapa en Bodegas D. Mateos. En esta nueva fase elaboran vinos de marca propia y además colaboran habitualmente en varios proyectos de I+D+i con el Centro de Investigación y Desarrollo de La Rioja.

La bodega tiene un total de 60 hectáreas propias y algo más de 30 hectáreas propiedad de otros agricultores de la zona pero que controlan ellos mismos. En total, el viñedo está situado a una altitud de entre 375 y 650 metros, y la edad media es de unos 45 años, una parte plantado en vaso y otra en espaldera.

Todo su viñedo se encuentra ubicado en la Rioja Baja, en una zona lindante con Navarra y alrededor de las localidades de Alfaro, Autol y Rincón de Soto. Una comarca en la que el cultivo de la vid también ha estado acompañando labores muy prósperas en la región desde hace décadas como el cultivo de frutas y hortalizas.

La casa dispone además de un parque de más de 500 barricaspara el envejecimiento de sus vinos. El 80% de estas barricas son de roble francés, y el resto de roble americano. Además utilizan barricas de 300 litros de capacidad para sus blancos con crianza.

Bodegas D. Mateos cuenta también con 30 depósitos de acero inoxidable, con capacidad de 25.000 litros en su mayoría. Además, tienen una embotellada con capacidad de embotellar 2.500 botellas a la hora, lo que les permite embotellar vinos de otras bodegas de la zona.

La bodega tiene una línea de vinos jóvenes y con crianza llamada Navaldar, y una gama más moderna llamada Valcendón, representada en tres vinos monovarietales elaborados con uvas muy arraigadas en Rioja (Tempranillo blanco, Graciano y Garnacha). Por último, Bodegas D. Mateos tiene tres vinos de alta expresión llamados La Mateo con los que busca homenajear a sus antepasados que iniciaron el camino de la elaboración de vinos.