En 1926 la Familia Jolivet -Padre Louis, hijo Lucien- se adentraron en el mundo del vino. Esta fecha marca el nacimiento de la empresa comercializadora de vinos Jolivet and Son. Hasta entonces, Louis y Lucien se habían sucedido como maestros bodegueros de Chteau de Tracy, que se encuentra en la denominación Pouilly Fumé en el Valle del Loira en Francia. Louis y Lucien solían seleccionar las uvas, comprar a granel y embotellar y vender los vinos en el área de Sancerre. En 1982, Jacques, el hijo de Lucien, fundó su propia empresa de distribución de bebidas: Les Grands Vins du Val de Loire.
Como maestro apasionado del vino, anima a su hijo mayor, Pascal, entonces de 22 años, a trabajar como agente de ventas de la casa de champán Maison Pommery. Hoy en día, Pascal todavía representa a Maison Pommery. En ese mismo año, Jacques le pide a Pascal que dirija Les Grands Vins du Val de Loire. En 1986, Gérard Boyer, un amigo cercano de Pascal y uno de sus primeros clientes como chef de tres estrellas del restaurante les Crayères en Reims en Champagne, insta a Pascal a establecer su propia marca de vino con su propio nombre. En 1987 Pascal como marcador de vinos y comerciante crea la marca 'Pascal Jolivet'. Para facilitar este desarrollo y producir su propia gama de vinos, Pascal construye una nueva bodega en 1990.
Inspirándose en las instalaciones de Champenois que tan bien conocía, la bodega de vinificación de Jolivet en Sancerre está equipada con tanques de acero inoxidable con control de temperatura; las instalaciones son de última generación. En 1990 Pascal Jolivet aún no posee viñedos. Sin embargo, contrariamente a las prácticas enológicas vigentes en ese momento, pero parte integral de su búsqueda de lanzar un estilo propio basado en levaduras 100% autóctonas y operaciones de vinificación naturales, en 1991 nombra a Jean Luc Soty, un joven enólogo. En 1993, Jacques Jolivet sugiere a Pascal adquirir de sus primos un hermoso viñedo de seis hectáreas (15 acres), que se encuentra en los mejores terruños de Bué en Sancerre: Le Chêne Marchand, le Grand Chemarin y la Plante des Près. ¡Y así nació Domaine Pascal Jolivet! En 1995, se compró el primer viñedo de Pouilly Fumé de 6,5 hectáreas (16 acres) en Tracy-sur-Loire. Informando sobre las añadas Sancerre de Jolivet de 1995 y 1996. La revista Wine Spectator clasifica dos veces al Sancerre blanco de Pascal Jolivet entre los 100 mejores vinos del año, un notable logro consecutivo. Alentados por estos éxitos, se construyó una nueva bodega en el año 2000, utilizando los efectos naturales de la gravedad desde la cosecha de las uvas hasta el embotellado del vino. La finca continuó expandiéndose. Hoy, cubre 120 hectáreas entre Sancerre y Pouilly Fumé, 60 hectáreas en Touraine para 'Actitud'. Estas 120 hectáreas producen el 80% de todo el dominio; El 20 % proviene de fieles cultivadores leales a Pascal Jolivet desde la década de 1980.
A lo largo de los años, Pascal ha desarrollado su propio estilo de vinos muy reconocible, puro y elegante. Pascal practica una vinificación biodinámica, que, en términos vitivinícolas, ve la finca como un sistema vivo cohesivo e interconectado; dichas prácticas se extienden desde el viñedo hasta el manejo cuidadoso de la poscosecha de la fruta en la bodega. En la bodega de Jolivet tras la vendimia, la vinificación comienza con un ligero desfangado del mosto seguido de la fermentación del jugo con levaduras autóctonas; La siguiente crianza sobre lías es fundamental para la concentración y la complejidad de todos los vinos de Jolivet. El proceso es extremadamente natural y las fermentaciones lentas nutren y estabilizan de forma sostenible los vinos utilizando niveles muy bajos de azufre.
A lo largo de los años, la singularidad de los vinos de Jolivet se debe a la constante atención al detalle.
En 2013, tras la partida de Jean Luc Soty (regresó a Macon con su familia y ahora trabaja en un laboratorio), Pascal contrata a una enóloga joven y talentosa, Valentina Buoso, que ha llevado a cabo una investigación profunda sobre las levaduras autóctonas. A través de este trabajo, Pascal pretende realzar el carácter frutal de sus vinos, junto con su elegancia y precisión. La iniciativa es un éxito. Valentina ha hecho un trabajo notable desde su primera cosecha en 2013. El vino Sancerre es extremadamente puro y refinado con un carácter sutil muy elogiado. Los vinos Pouilly Fumé de Jolivet, en contraste con Sancerre, son de cuerpo completo y ricos en carácter.
Tanto Sancerre como Pouilly Fumé están vivos y bien integrados. En 2016, continuando con su búsqueda para lograr la máxima autenticidad en sus vinos, Pascal lanza una asociación con la familia Dauny. Benoit Dauny, pionero de la viticultura orgánica a partir de 1966, recibe la supervisión de las 50 hectáreas del Domaine de Pascal, quien confía en sus 50 años de experiencia en viticultura orgánica. De ahora en adelante, el dominio producirá uvas orgánicas.
“Elaborar un vino es una gran forma de volverse creativo, un tipo de arte que nos pide que escuchemos a la madre naturaleza para percibir y comprender mejor sus mensajes. La magia ocurre mientras las uvas se transforman en jugo, luego en vino y le devuelven al terroir su nobleza.” Dice Pascal Jolivet En realidad, el viñedo de Pascal Jolivet representa 120 hectáreas entre Sancerre y Pouilly Fumé, 60 hectáreas en Touraine para 'Actitud'.