Valquejigoso significa 'Valle de Quejigos'. El Quejigo es un árbol del género Quercus como la encina, el roble o el alcornoque.

Debido a su concentración en esta zona de pastos, la zona ha recibido históricamente el nombre de 'Dehesa de Valquejigoso'. La Dehesa de Valquejigoso se encuentra a unos 45 km de Madrid, en el suroeste de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Villamanta.

Limita en todo su extremo sur con la Comunidad de Castilla la Mancha, concretamente con la provincia de Toledo y dentro de ella con el municipio de Méntrida. Finca Valquejigoso fue adquirida por la familia Colomo en 1986 al Conde de Caralt. A partir de 1992, año en que se fragua el proyecto vitivinícola, la finca pasó de ser un importante coto de caza de la aristocracia europea, a un proyecto vitivinícola en toda regla.

La plantación de las primeras vides se realiza en 1994 mediante el método de injerto. Contribuyen al proyecto viveristas franceses de renombre como Renoux -basado fundamentalmente en Burdeos- y equipos especialmente traídos del país vecino para aportar su experiencia en la plantación en 'horquilla', un método milenario que requiere un trabajo manual pesado. El viñedo El viñedo está situado a la entrada de la finca, en la parte más oriental de la misma. Las plantaciones que comenzaron en 1997 se han ido complementando cosecha tras cosecha y hasta el día de hoy no han terminado.

El objetivo final es completar una superficie de viñedo para varietales tintos de unas 55 hectáreas con 10 variedades diferentes (actualmente hay 47 hectáreas plantadas con 9 varietales: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Graciano y Negral) y 1,8 hectáreas separadas físicamente del viñedo principal, con 4 varietales blancos (Sauvignon blanc, Viognier, Albillo real y Moscatel de Grano Menudo).