Bodegas Godeval

La empresa gallega Bodegas Godeval elabora hoy sus vinos con la misma ilusión y empeño con el que empezó, hace 30 años, a recuperar la variedad blanca Godello, bajo la denominación de origen Valdeorras. En sus instalaciones, ubicadas en el casco histórico de Xagoaza (O Barco), iniciaron su proyecto de recuperación de la variedad en los años 80, utilizando como bodega parte del edificio medieval del Mosteiro de Xagoaza y plantando sus propios viñedos para controlarlo todo. . el proceso y siguen la máxima de que 'el vino se hace en la viña'. Con el paso del tiempo y la necesidad de seguir atendiendo las necesidades de sus clientes, amplió sus plantaciones y también sus instalaciones. La nueva bodega se ha diseñado para convertirse en un mirador del valle, donde se unen tradición y modernidad.

Así empezamos

Bodegas Godeval fue fundada en 1986 realizando una primera vinificación para elaborar un vino monovarietal a base de uvas de la variedad Godello. Empezamos con 2 hectáreas de viñedo y elaborando 18.000 botellas de lo que se conoce como Viña Godeval. En 1988 ampliamos la producción con la puesta en marcha de la bodega dentro del denominado “Mosteiro de Xagoaza”.

Proyecto REVIVAL

En 1974, Horacio Fernández Presa, como jefe regional de la Oficina de Extensión Agraria de la región, puso en marcha el Programa REVIVAL. El núcleo central del proyecto consistió en la recuperación de la variedad autóctona Godello. Se puso en marcha todo un programa de información y formación para hacer realidad su recuperación.

Monasterio de Xagoaza

En 1988 se iniciaron las obras de restauración y acondicionamiento del Monasterio. Un hermoso conjunto medieval para convertir en la bodega Godeval.

La nueva bodega

Actualmente la bodega cuenta con la más moderna tecnología enológica en unas nuevas instalaciones inauguradas en 2009. La producción anual es de 150.000 litros elaborados con nuestros propios viñedos.