El sur de la Toscana alberga un puñado de bodegas, que a menudo se describen como catedrales del vino. El viñedo de Petra cerca de Suvereto (del arquitecto Mario Botta) es un ejemplo interesante de este nuevo enfoque en la arquitectura de bodegas.

En Petra, el arquitecto de talla mundial fue más allá de diseñar una impresionante bodega de vinos, sino que también incluyó el desembolso de los viñedos en su objetivo de formar un paisaje agrícola contemporáneo. Si es cierto que el camino hacia un buen vino comienza en el viñedo, también lo es que solo la calidad del corcho, el diseño de la etiqueta y la belleza de la forma de la botella completarán la experiencia del consumidor. Llevando este pensamiento más allá, es obvio que el lugar de nacimiento de un vino bueno o incluso fantástico es sí la vid y sus uvas, pero también el edificio de la bodega en particular y toda la finca en general. La bodega de Petra cuenta con cuatro vinos insignia, todos ellos refinados en roble francés y tres dedicados a una sola variedad de uva cada uno: Alto elaborado con uvas 100% Sangiovese sigue los pasos de los monocultivares más tradicionales de la Toscana Rosso y Brunello de Montalcino; Quercegobbe (100% Merlot) y Potenti (100% Cabernet Sauvignon) son ejemplos inusuales pero interesantes de la cultura del vino súper toscano más reciente. Una excepción a la regla de una variedad por botella es el vino, que lleva el nombre de la finca: Petra, una mezcla de uvas Cabernet Sauvignon y Merlot.

En las etiquetas de los vinos se reflejan las formas redondas de la arquitectura de Botta. Mientras que, en el caso del vino Mareto de Petra, una mezcla de Merlot, Syrah y Malbec, la etiqueta muestra las partes prefabricadas del holding Moretti utilizadas en la construcción de la barricaia (la bodega dedicada a las barricas). Las catedrales del vino tienen su precio. Hablando de vinos toscanos, la joven bodega de Petra definitivamente se encuentra en el extremo superior de la escala (venta directa alrededor de 28 euros por botella para los vinos de variedad mono). En caso de que viaje con poco dinero, acceda a los vinos DOC de Val di Cornia a través del fácil de beber Zingari de Petra; el nombre significa 'gitanos', quizás un indicio de los varios tipos de uva involucrados en la mezcla (Merlot, Sangiovese, Syrah y Petit Verdot).